domingo, 14 de octubre de 2012

Generalidades de Semiología Quirúrgica.



Temas a tratar:

Ø  Conceptos la Semiología y objetivos. 
Ø  Propedéutica.
Ø  Síntomas.
Ø  Signos.
Ø  Síndrome.
Ø  Diagnostico. 
Ø  Enfermedad. 
Ø  Enfermo.
Ø  Diferencia entre enfermo agudo y crónico.
Ø  Homeóstasis
Ø  Convalecencia y sus etapas. 


¿Qué es la semiología? 

Es el capítulo de la patología general que se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades, y de sus consecuencias. 

Objetivos de la Semiología:
  • Desarrollar la capacidad de establecer una buena relación Médico - Paciente.
  • Aplicar técnicas eficaces para el Interrogatorio.
  • Realizar una buena exploración física.
  • Adquirir los datos necesarios para una buena Historia Clínica general.


Propedéutica: (Del griego πρó (pró), que significa ‘antes’. Es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico. Involucra también a los conceptos de preparación y aprestamiento, por tanto la Propedéutica es el estudio básico o por adelantado que se le da al alumno para llegar a una disciplina o una profesión adecuada, basándose en la preparación y aprestamiento.


Síntomas: son los trastornos subjetivos que el paciente experimenta y el médico no suele percibir o le es difícil comprobar, y a cuyo conocimiento llega sobre todo por medio del interrogatorio. 

 Signos: son manifestaciones objetivas, físicas (exantemas, dilatación cardíaca, modificaciones del pulso, etc.) o químicas (albumina, hiperglucemia) que se reconocen al examinar al enfermo. 

  Síndrome: Es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso.

  El diagnóstico: Consiste en la identificación de una enfermedad para deducir su pronóstico e indicación terapéutica. 

Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo.

Enfermo: ser vivo que padece una enfermedad.

Enfermedad agudaes aquella que tiene un inicio y un fin claramente definido y son de corta duración.

Enfermedad crónica: aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

Homeostasis, homeóstasis u homeostasia: es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.

Convalecencia: retorno de la salud, periodo intermedio entre la enfermedad y la salud en el que el individuo repara las pérdidas sufridas durante la primera y restablece progresivamente las funciones que se habían alterado.

Etapas de la convalecencia: son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

-          La primera es la FASE AGUDA
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.
-          La segunda ETAPA es la FASE DE CRISIS.
Se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.
-          La tercera FASE ES LA ANABOLICA.
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

-          La cuarta FASE ES DE AUMENTO DE GRASA.
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso. Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podrían determinar la condición de salud del paciente.


1 comentario: